jueves, 17 de noviembre de 2011

Julian Birkinshaw nos refresca el concepto de "Brokering ideas"

Julian Birkinshaw, profesor en la London Business School, y la estrella en la que han confiado los organizadores de la X Edición del Business Global Conference, comenzó su exposición haciendo un escáner sobre la situación actual en diversos sectores que nos conciernes, como los medios de comunicación que dijo, "están bajo presión, están saturados". 

Aunque seamos una empresa de alto nivel, líder, nos encontramos en una tesitura en la que no podemos asegurar que sigamos en el número uno el año que viene, "el éxito se está volviendo más y más transitorio", los cambios están ocurriendo más rápido de lo que las empresas pueden gestionar.

El profesor de la escuela de negocios de Londres, nos recomienda seguir  3 pasos  para buscar la innovación:
  1. Innovación no quiere decir únicamente nuevos productos y nuevas tecnologías "la innovación es un amplio espectro de cosas", puede estar en relación con lo que se llama "Management inovation", es decir, un ejemplo de lo que sería este tipo es inventar nuevas formas para motivar a la gente.
  2. La implementación es solo tan importante como la decisión: Invertir dinero en Investigación y desarrollo es una garantía sobre la innovación, sin embargo, no hay relación entre la cantidad de dinero invertida y el éxito corporativo.
  3. Hacer de la innovación un núcleo de tu actividad: El ejemplo por excelencia es el recientemente fallecido Steve Jobs.  Pero, dijo, que normalmente las mentes brillantes suelen fallar en este paso porque no implantan esta idea por toda su empresa.
 En esta época estamos en una "tiranía de la buena práctica", explica que como empresas pedimos a otro que haga algo, y el resto copia esa novedad, esa característica innovadora. 
Para escapar de eso,  Julian Birkinshaw  nos propone tres caminos, "brokering ideas",  aprender de personas externas y conseguir inspiración más allá de nuestra zona de confort. 
    Brokering ideas: también podríamos llamarlo, "adaptación de ideas". Puso tres ejemplos muy claros que ayudarán a entender el concepto:
     Ejemplo 1: Henry Ford  cogió su idea de otra persona, vio sus posibilidades 
     y la implantó en su industria.
     Ejemplo 2: Sushi rotatorio: alguien lo vio en Japón y se preguntó por qué no 
    funcionaría en Inglaterra.
     Ejemplo 3: Hotel reservado por horas, su público objetivo los hombres y mujeres d
    de negocios.


    Aprender de personas externas: "La variedad es la sangre del progreso". 

  • The Spaghetti Organisation: "Nadie te dice lo que tienes que hacer", todos los organismos están entrelazados. La empresa Oticon fue la primera que se hizo famosa por tener este tipo de organización empresarial, y a raíz de aquí, se ha convertido en un modelo típico.
  • Empleados primero, clientes después. Un ejemplo de esto es la empresa india de tecnología HCL.
   Conseguir inspiración más allá de nuestra zona de confort: Julian Birkinshaw nos contó que las ciudades superan  muy bien ese problema ya que la planificación de las ciudades está preparada para que peatones, bicicletas, etc. pueden encontrar su camino cómodamente a pesar de que están todos mezclados en el mismo espacio. "No debemos tener de la creatividad de otras personas". En estos casos, "Cuando no entiendes algo, todo se vuelve rígido, solo se pueden seguir las normas".

El profesor de la escuela de negocios de Londres terminó su ponencia con una frase de William Gibson: "El futuro ya está aquí, solo que no está equitativamente distribuido"


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