martes, 8 de marzo de 2011

Una aproximación al papel del Lobby.

En España los lobbies son grupos que trabajan de manera “alegal”, es decir, que actualmente no hay legislación que regule su actividad, sin embargo, aunque la sociedad no se dé cuenta de su labor, están presentes, y por supuesto, no solo aquí, sino también en todo el mundo, pero no en todos los estados “viven” en la misma situación que en nuestro país, sino que por ejemplo, en Estados Unidos (el precursor del lobbying aunque también el más regulado), estos grupos coexisten con las grandes multinacionales y gobiernos, entre otros, desarrollando su actividad de presión a la luz de la sociedad, lo que no quiere decir en absoluto, que dichas acciones se lleven a cabo con una total transparencia.

En Europa, el mayor conjunto de lobistas está, como no podía ser de otra forma, en el epicentro de la política del continente, es decir, en Bruselas. Según los datos del Parlamento Europeo, actualmente, son 4.435 los lobbistas oficialmente registrados en la Eurocámara, lo que, con un aforo de 732 escaños, da una proporción de seis lobbistas por diputado.Y es que en Europa, en 2008, se “invitó” a los lobbies a identificarse en un registro que tenía las siguientes premisas para cumplir: poner su nombre, empresa o entidad para la que trabajan; declarar sus intereses o los de sus clientes; garantizar que la información que manejan es objetiva, se ha obtenido por medios “honestos” y por supuesto, que no es engañosa; respetar las normas de conducta de la Unión Europea y respetar las normas de confidencialidad.

European Round Table of Industrialists (ERT)

El lobby European Round Table of Industrialists (ERT), es para muchos es el grupo de presión más influyente de la Unión Europea. Es chocante saber que prácticamente todas las decisiones políticas importantes, se inspiran en propuestas que expone este lobby. La ERT es un grupo de presión empresarial creado el 1983, que agrupa a los presidentes de las 47 principales empresas multinacionales de Europa (sólo se puede ser miembro por invitación personal). Un dato curioso (a la vez que inquietante), es que esas 47 empresas tienen una facturación de 950.000 millones de euros, que equivale al 60% de la producción industrial del continente y dan empleo a 4 millones de trabajadores. Es más, el presupuesto de algunas de esas empresas es similar al PIB de algunos de los estados miembros de la Unión Europea.

La creación de este grupo tan poderoso se fundamenta en el siguiente objetivo que ellos mismos declararon: "Fomentar el fortalecimiento de la economía europea y la mejora de la competitividad global". Para eso tienen algunos mecanismos: primero, reunirse al menos dos veces al año para convenir los ejes comunes sobre los que actuar, tras las cuales se deberán crear informes en torno a temas como educación, el medio ambiente, la competitividad, o la normativa de impuestos en el marco comunitario.Esos informes sirven para determinar los puntos más importantes que presentará la European Round Table of Industrialists, durante dicho año y así enriquecer el debate de la Comisión Europea, del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario