martes, 8 de marzo de 2011

"Manipulaciones Públicas": Bernays y el caso de la American Tobacco Company (parte 2)

Pero… ¿quién consiguió que las mujeres fumaran en la calle por primera vez en la historia?

Bernays hacía que las cosas previstas ocurrieran a través de los acontecimientos de medios (over acts), hacía que las cosas que se estaban gestando, saliesen a la superficie, eso es lo que hizo cuando trabajó con Hill en este caso.

Por aquel entonces, ver a una mujer fumar en la calle no se consideraba femenino, los cigarrillos se asociaban con los hombres porque tenían la connotación de “Antorchas de libertad”.

Bernays entonces pensó, ¿por qué no trabajar la misma idea, en esta época en la que las mujeres están buscando el reconocimiento en su trabajo y la igualdad de derechos?

Así pues Bernays asoció la idea de que las mujeres fumaran con la idea de “ser como el hombre”, envió telegramas a sectores precisos y medios de comunicación con el siguiente texto: “Por la igualdad de sexos y para luchar contra otro de los tabúes imperantes, yo y otras mujeres jóvenes encenderemos nuestra antorcha de libertad, fumando cigarrillos por la Quinta Avenida, el próximo domingo de Pascua”

Diez mujeres aparecieron aquel día caminando bajo una nube de humo. Fue una noticia de primera página en todo el mundo.

Bernays enuncia que: “Aprendí que viejas costumbres podían ser derrumbadas por un llamamiento drástico hecho a través de una red de comunicaciones eficiente”. ¿Acaso no se puede aplicar esta premisa al año 2011?

Con el paso del tiempo, el genio de las relaciones Públicas fue haciéndose consciente de las implicaciones del tabaco en el ser humano y comenzó a trabajar en campañas para la Comisión de Salud hablando sobre el peligro del mismo.

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