jueves, 17 de marzo de 2011

Clase acelerada de lenguaje no-verbal: los ojos.

El otro día estuve hablando con una amiga sobre las maneras de mirar, ella me decia que siempre miraba a los ojos y yo le conté las teorías que había en este "mundillo" de las relaciones públicas sobre el tema, que dependen, sobre todo, de la persona a la que nos dirigimos.

Y es que se dice que el total del mensaje se puede dividir en: 10% de expresión verbal (contenido, las palabras), 40% de expresión vocal (el tono, énfasis...) y un 50% es lenguaje no-verbal.

En este caso, para responder a sus dudas, dedicaré esta entrada a los ojos, así pues se distinguen 4 tipos diferentes de mirada que deben aplicarse según la ocasión en la que nos encontremos:
  • Mirada de negocios: la persona dirige sus ojos formando un rectángulo imaginario entre la frente y los ojos.
  • Mirada Social: el rectangulo imaginario desciende también a la boca.
  • Mirada íntima: recorre los ojos, pasando por la boca y se dirige también a otras partes del cuerpo.
  • Mirada de reojo: transmite interés, pero también hostilidad.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una Pregunta, no era triangulo en vez de rectángulo? Ah y me gusta la mirada íntima: recorre los ojos, pasando por la boca y se dirige también a otras partes del cuerpo... Si te quedas mucho tiempo mirando a otras partes del cuerpo que pasaría...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la verdad es que yo también pensaba que era un triángulo, pero he estado mirando varias fuentes y parece que estaba equivocada...

    La última pregunta es dificil de contestar, depende del grado de confianza que tengas con tu interlocutor, aunque si realizas una "mirada íntima", se supone que estamos ante una pareja o similar, por lo que quedarse mirando a "otras partes del cuerpo" no estaría mal visto, y nunca mejor dicho xD

    ResponderEliminar