lunes, 3 de diciembre de 2012

África Baeta: "El periodista vive todo el día como un periodista"


África Baeta, presentadora del teleberri, puede que sea la periodista más conocida del País Vasco en la actualidad. Pero lo que no sabíamos es que también es profesora en la Universidad de Pamplona, donde cursó la carrera de periodismo.

Desde que iba a la universidad, tuvo claro que quería dedicarse a la televisión. Por eso, compaginaba las clases con prácticas. Su primera oportunidad la tuvo tras el casting para la televisión local de Pamplona, donde estuvo cinco años haciendo un magazine de tarde y como editora de informativos. Recuerda que fueron años duros porque el sueldo era escaso (menos de 20.000 pesetas al mes), pero que le sirvió para aprender porque se hacía de todo. Allí conoció a Emma García, presentadora que trabaja para Telecinco: "Emma tenía claro que quería irse a Madrid".

En ese momento es cuando nos instó visualizar un objetivo y a perseguirlo. Eso sí, teniendo en cuenta que "el periodista vive todo el día como un periodista", no es una profesión "en la que llegas, fichas y te vas", sino que "es una forma de vida".

Sin embargo, es consciente que la época en la que vamos a salir al mercado laboral es más complicada que la que ella vivió. Por esto, "se exige ir más allá", y aportar la "personalidad" de cada uno. Ese es el plus, "no vale con realizar el trabajo correctamente".  

Pone el énfasis en la iniciativa personal: "nunca te dirán que lo estás haciendo bien", argumenta, porque "nuestra profesión es una hoguera de vanidades", aunque por suerte cada vez hay menos "amiguismos".

También nos habló sobre su forma de trabajar, se nota que tiene pasión, que no la ha perdido con los años, pues habla con garra animándonos a continuar con nuestra vocación a pesar de la situación actual. 

Destaca la empatía, "si tu sientes la realidad la transmites mejor"; la visualización, o verse a uno mismo realizando el trabajo de forma exitosa, ya que "si vas pensando que lo harás mal, saldrá mal; y narrar las noticias como si se las contases a un amigo, porque "una cosa es narrar y otra cosa es leer". 

Por último habló sobre la objetividad. "Intento ser objetiva", dijo con convencimiento:  "Me frustra ver una entrevista con partidismos". Ella, tanto con el gobierno del PNV como con el del PSE ha intentado contar la noticia, aunque confiesa que muchas veces ha habido conflictos, por ejemplo, con el caso Egunkaria.


                                                         África Baeta durante la exposición hablando sobre la pasión en el trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario