viernes, 20 de enero de 2012

¿Estamos cerca de crear la figura del anti-sponsor?

El miércoles, surgió el rumor en varias redes sociales de que la conocida Lacoste había pagado al grupo musical argentino de los Wachiturros para que dejasen de utilizar ropa de dicha marca, ya que sus valores no iban en la misma dirección. Dos días más tarde, hoy viernes, el CEO de la empresa desmiente con rotundidad que se haya producido esa acción.

Lo que aquí planteo no es la veracidad o no de dicha acción de, en este caso, anti-patrocinio, sino cuáles serían las consecuencias de que dicha figura se extienda, pues por todos es más que sabido que las marcas invierten millones de euros en que sus marcas aparezcan en determinados actos o personajes públicos.

¿Es lícito que una marca pague a alguien para que no porte su marca, o por el contrario cada cual tiene el derecho de llevar lo que le apetezca? Después de todo, ellos en ningún momento estaban lucrándose por ponerse camisetas u otro tipo de indumentaria de Lacoste. Y voy más lejos, si este grupo no estaba ganando nada por llevar estas "remeras", ¿podría llevarse la anti-sponsorización al ámbito particular, y "prohibir" ciertas indumentarias y complementos a aquellos que, diríamos, no son un ejemplo a seguir? Bien que sería ir muy lejos, por ahí lo dejo.

De momento, el mencionado CEO, Rudy Gotlib, ha expresado que para zanjar la polémica les pueden regalar una camiseta.


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